GALLETAS DE LA SUERTE

Este fin de semana quedé para cenar con un par de amigos. Nos apetecía chino así que tiramos de Just Eat y pedimos triple ración de tallarines con alguna que otra guarrería más. Junto con el pedido vinieron de regalo un par de galletas de esas que llevan en su interior un papelito con una frase escrita. Una de ellas me pareció interesante.

“Nunca cortes lo que puedas desatar”

Parece algo obvio pero creo que en muchas situaciones se hace justamente lo contrario; cortar en lugar de desatar. Ignorar en lugar de cuestionar.

Si afrontamos una situación incómoda o problemática como si de un nudo se tratara, podemos hacer tres cosas: cortarlo, desatarlo o dejarlo igual.

Es evidente que dejarlo igual no aportará nada positivo a menos que queramos tomarnos un tiempo para reflexionar y pensar qué hacer con él.

Cortarlo podría verse como la opción fácil, la que menos esfuerzo implica… y eso cada vez está más a la orden del día. Optando por la vía directa nos liberamos de aquello que nos aflige y actuar así tiene su lógica dada nuestra constante búsqueda hacia un idílico bienestar permanente. Lo que ocurre cuando cortamos ese nudo es que no nos damos tiempo para analizarlo de manera que probablemente nos lo encontremos de nuevo en un futuro.

Hay que tratar de entender y analizar las situaciones para luego centrar la atención en el foco de las mismas. Si las cortamos por lo sano no sabremos por qué se producen y lo que es peor, no sabremos como afrontarlas cuando se nos vuelvan a presentar.

the-easy-way

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado situaciones en las que has recibido consejos típicos como el “no te preocupes, el tiempo lo cura todo”. Esto no hace más que demostrar la pasividad con la que solemos afrontar las cosas. Si tomamos ese consejo como referente nos convertiremos en alguien conformista al que ya le están bien las cosas porque la vida simplemente lo ha querido así.

El tiempo lo único que hace es avanzar de forma implacable, nada más. Los únicos responsables de nuestras emociones somos nosotros mismos. De lo contrario no se explica que una misma situación no produzca las mismas sensaciones a todo el mundo. Es por eso que si queremos trabajar determinados aspectos de nuestra personalidad deberemos empezar a cuestionarnos las cosas.

Somos seres sociales y es lógico que parte de estas situaciones incómodas tengan que ver directamente con terceras personas y su comportamiento. En muchas ocasiones pensamos que no somos nadie para pedir explicaciones pero lo que también es cierto es que no hay nada de malo en preguntar, lo único que estamos tratando de hacer es entender una situación concreta.

Seguro que también has escuchado alguna vez aquello de “la gente no cambia”. No puedo estar más disconforme con esta afirmación. La personalidad se puede trabajar, es un proceso lento que requiere días, semanas, meses y/o años… pero no es un imposible. Creemos que los objetivos a largo plazo son los más difíciles de conseguir porque a su vez son los más difíciles de visualizar. Damos por sentadas muchas emociones simplemente porque creemos que eso nos tiene que afectar de esa forma y no de otra.

Recorrer toda la cuerda a través del nudo nos permitirá ver donde está el origen de nuestra preocupación de manera que podremos empezar a encontrar la mejor versión de nosotros mismos.

Anuncios

Un comentario en “GALLETAS DE LA SUERTE

  1. Muy profundo. A medida que lo leía me han venido a la cabeza varias leyendas, en especial la de Alejandro Magno y el nudo de Gordión que dio pie al famosisimo “Monta tanto” de los reyes de España.

    Por otro lado, no puedo estar más deacuerdo contigo en lo referente a que la gente no cambia…¡Claro que lo hacen/hacemos! La vida es un aprendizaje de principio, almenos que seas un entreñable rubito de ojos claros como el mar, piensa en Michelangelo cuando con 87 años dijo que “sono ancora imparando”…

    Sin embargo, mi aguado amigo no puedo estar de acuerdo en todo. El tiempo, el valor del tiempo es incuestionable. El tiempo pone las cosas en su sitio y nos una perspectiva, que bien interpretada, puede ayudar y mucho a superar adversidades y tomar mejores decisiones. No hay que verlo como algo conformista sinó como un retroalimentación personal.

    En conclusión, muy buen post y decir que los dos aspectos que antepones, me parecen más relacionados de lo que parecen.

    Pd. Vols jugar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s