EL APEGO

“La felicidad está en la ausencia de apego”

Nada es para siempre y todo está en constante cambio así que es absurdo aferrarse a algo que antes o después no existirá. Desde ese punto de vista, el deseo de retener a una persona, cosa o situación es irracional y está condenado al fracaso, a la insatisfacción y al dolor.

Es muy común sentir una vinculación compulsiva hacia algo o alguien originada simplemente por la creencia de que no podemos ser felices sin eso: tú mismo te estás diciendo “no puedo ser feliz si no tengo eso… no puedo ser feliz si no estoy con alguien y menos si estoy solo”. Métete en la cabeza que SIEMPRE lo has tenido todo para ser feliz. Todas aquellas cosas por las que sientes apego no son más que el origen de tu angustia.

secorta

Uno de los casos más corrientes de apego es el de no tener pareja sentimental. Supongamos que llevas siglos sin tener pareja o incluso que nunca has tenido aún queriendo tenerla. Te comerás la cabeza y dirás que todo es inútil, que la vida no te sonríe y te da la espalda, etc. Te han educado para pensar así y dirás que no eres feliz. Supongamos ahora que finalmente encuentras pareja. Posiblemente tendrás un momento (temporada) de euforia y bienestar pero rápidamente sentirás preocupación y temor a que esa persona que consideras tan vital para ti te rechace y se acabe marchando de tu vida. Para evitar esto hay que renunciar a los apegos. No es más feliz quien más tiene sino quien menos desea.

El origen de ese sentimiento, en este caso y en muchos otros, proviene de una idea que se nos ha metido con calzador desde bien pequeños con frases como “para ser feliz y tener éxito en la vida debes encontrar pareja, casarte, formar una familia, comprar una casa y todas esas cosas tan hipotéticamente necesarias. Si no tienes eso estás condenado al fracaso”. Párate a pensar en toda la gente que vive sin tener aquello que tú crees que te da felicidad.

Tu felicidad sólo depende de ti, métete esto en la cabeza. Disfruta del día a día y entiende que en todo momento presente existe la felicidad porque TÚ estás en él y en el presente siempre podrás ser feliz te acompañe esto o te acompañe lo otro. Si consigues ver esto podrás ir pasando de un momento a otro sin tener cargos emocionales del pasado.

Anuncios

2 comentarios en “EL APEGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s