LA OBEDIENCIA A CIEGAS

«¡Señor, sí, señor!»

Seguro que alguna vez te has comportado irracionalmente (según tu parecer, no el mío) sólo porque alguien que creías superior te ha incitado a ello. Sentirse coaccionado en una sociedad autoritaria como la nuestra está a la orden del día. La entrada de hoy trata de explicar el porqué del comportamiento de una gran mayoría de personas cuando éstas se encuentran en situaciones así.

hitler71akbm0

Stanley Milgram realizó un experimento en el que una figura autoritaria incitaba al participante a aplicar dolorosas descargas eléctricas cada vez mayores sobre una tercera persona cuando ésta respondía incorrectamente a determinadas preguntas. En realidad, las descargas eran totalmente ficticias y quien las “recibía” no era más que un compinche simulando un dolor cada vez más insoportable llegando incluso a suplicar por su vida. El estudio reveló que el 65% de los participantes llegó a aplicar la última y más dolorosa descarga y así dar por finalizado el experimento.

Milgram trató de explicar así el comportamiento humano en épocas como el nazismo donde sus integrantes llegaron a profesar obediencia ciega a los líderes sin cuestionar la moralidad de sus órdenes y someterse a ellas sin muestras aparentes de remordimiento.

Lo curioso del experimento es que muchos se aliviaban cuando la “autoridad” les comunicaba que aquél experimento no tendría consecuencias sobre su persona. Creemos que sentirnos coaccionados por alguien supuestamente superior nos exime de cualquier responsabilidad y/o culpabilidad. De aquí surgió la teoría de la cosificación en la que el individuo realiza los deseos de otra persona y no se considera responsable de sus actos.

El libre sentimiento de culpa despierta el lado más oscuro de la naturaleza humana, por eso es primordial fortalecer nuestra conciencia y creer en nuestra verdad con el fin de evitar que la moral individual de cada uno se vea influenciada por terceros. Tu mundo es sólo el reflejo de lo que eres, si te conviertes en una influencia positiva ten por seguro que tu entorno también lo será.

Deja un comentario