LA INFERENCIA ARBITRARIA

“Somos lo que pensamos”

Se entiende como inferencia arbitraria a la distorsión cognitiva que se produce cuando sacamos conclusiones erróneas de un juicio por falta de suficientes pruebas. Leído así de primeras parece un poco infumable pero leerlo una segunda vez hará que entiendas de qué hablo. Vamos, hazlo. ¿Ya? Lo que te acaba de suceder es precisamente esto. Has pensado “buff qué tostón” porque no te has parado a analizar y entender el significado de cada palabra. Te has limitado a quedarte con tu primera impresión y has creado una opinión en base a eso.

image

El hombre de arriba es el dueño de Playboy y la chica es su mujer. Sí, están (o estaban) casados. Quién sabe, a lo mejor la chica está locamente enamorada de su… de su… personalidad. Debe sentirse querida y protegida por él como en el paleolítico lo estaba la hembra por el macho alfa de la tribu. Él imagino que estará enamorado de su inteligencia y no de sus curvas… y qué curvas 😉 Dadme el beneficio de la duda, no los conozco. Entiéndase la ironía.

Casos así los vivimos cada día. Caemos en los prejuicios una y otra vez, constantemente. Típica situación en la que un buen amigo tuyo te presenta a un conocido y te dice “ojo con éste que es un piezas, me cae bastante mal. Es muy borde y fantasma”. Inconscientemente asocias a esa persona los calificativos que tu amigo tiene sobre ella, no asocias los tuyos porque directamente no los tienes. Analizarás todas y cada una de sus acciones y condicionarás tu opinión a causa de la idea preconcebida que tienes.

Hay que dejar los prejuicios de lado, crear nuestras propias opiniones y entonces ponerlas en consonancia con la realidad. De lo contrario podemos estar perdiendo maravillosas oportunidades en la vida. De igual forma, no hay que caer en los tópicos ni en los convencionalismos por mucho que estén en boca de todos.  Una buena forma de evitar esos prejuicios consiste en generar empatía e intentar ponerse en la situación del otro tratando de ser comprensivo. No se pierde nada y sí se puede ganar muchísimo dando esa “segunda oportunidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s